viernes, 19 de octubre de 2007

etymotic research 6i

Desde hace tres años usaba los auriculares de tapón Apple In-Ear, estaba muy contento con ellos, sobre todo por el aislamiento exterior y por el tremendo bass que me daban.

El aislamiento de tapón es genial para ir en avión, no te molestan los motores, o cuando quieres oir TU música en un sitio donde ya hay música (i.e. popular y caro gimnasio de Ondarreta suscrito permanentemente a KissFM). El bass que dan es muy bueno, y en agudos no van mal. En resumen, estaba muy contento con ellos, se parecía a tener la banda tocando dentro de la cabeza, sobre todo en canciones con bajo intensivo y contínuo. Bajos más puntuales y cortos se quedaban un poco atras. Teniendo en cuenta la estructura de ritmo de la música que escucho, estaba más que contento.



No obstante, mis pequeños InEar ya daban muestras de fatiga e intoxicación después de tantos años tragando -ejem- cera. Se cambiaron los tapones de silicona, pero parece que ahora los cables están un poco tocadillos y no suena como antes.

Paso mucho tiempo con auriculares puestos, así que me decidí a hacer una pequeña inversión, los Etymotic Resarch 6i (web, ipodlounge), con una pinta un poco intimidating. ¿Hay que meterse todo eso en el oído?
Se compraron en Amazon y los estoy probando esta mañana.

Estoy un poco desilusionado... la verdad es que en el rango normal, medios y agudos, es una pasada, oyes un montón de matices que no habías escuchado antes. Sobre todo en la gama vocal. Es dificil de explicar, pero puedes oir como se mueve la boca del que canta... se entiende?

Pero.... el bajo... ayy el bajo... no tiene nada que ver con los InEar, ya no retumba la cabeza. Qué hacer ahora!!! presumir de ser audiófilo experimentado y quedarme con la fidelidad de los Etymotic de 150 dolares o seguir siendo un yonki del bajo con mis baratos InEar de 30 pavos. Dudas dudas... tengo que pensarlo..

Sugerencias de los amantes de la música? espero un comentario en particular que será tenido muy en cuenta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

150 pavos por unos cascos??? tio, ya pueden ser buenos, y no solo oir los movimientos de la boca del cantante, sino que hagan que le veas la jeta al tio en tu cabeza, pq vaya pasada.

Daniel B. dijo...

Hombre si, son muy buenos. Pero los hay mejores! dentro de la misma marca hay unos de 300 dolares!! eso ya es una sobrada. De todas formas, están de descuento porque parece que van a renobar la gama de productos. Vamos, que no pagué 150 dolares :)

Dembi dijo...

A ver Marmito : La calidad de sonido siempre dependerá del archivo musical. Y siento comunicarte que los MP3 y similares no dejan de ser archivos comprimidos, en los que se elimina información "superflua" para comprimir, y eso afecta al sonido. Me extraña bastante que escuches la boca del cantante con un puto MP3 comprimido hasta la muerte. Por otro lado un bajo exagerado en el fondo es una distorsion del sonido original, porque seamos realistas, esa musica cuando se grabó en el estudio no tiene un bajo que te estalle la cabeza. Unos buenos altavoces o cascos no deben retumbar en los bajos, sino que debe ser claro y nitido, no un zumbido bestial....

Daniel B. dijo...

Ahhh dembi, no sabes la alegría que me da saber que todo sigue igual... bocaaaaaaas!!!!!!! Vamos a ver. Tio, que he estudiado 5 años de informática, y de algoritmos sé algo. MP3 usa algorimos basados en propiedades psicoacústicas que eliminan informacion redundante en la codificación. La calidad cd toma 44mil muestras por segundo a 16 bits de resolución, lo cual está fuera del espectro humano, por mucha diferencia. Mp3 detecta esa información que no podemos percibir. Y obviamente hay diferentes niveles de calidad mp3. El standard es 128kilobits por segundo, pero no nuca bajo de 192kilobits por segundo, que está demostrado que es virtualmente idéntico al CD.

Dembi dijo...

Eso de que el oido humano no lo percibe está por discutir .... Hay una cosa clarisima : al eliminar esa informacion "superflua" se reducen harmónicos, que son las vibraciones que hacen sonar la música. Lo de virtualmente idéntico al CD es relativo ... igual que el propio CD comparado con los antiguos vinilos perdió en calor y en riqueza de sonido al digitalizarse ... pero bueno ... imagino que eso son aspectos que a un ingeniero no le interesan, ya que piensas en 0 y 1 ... hijodeputaaaaaaaaaaaaaaa !