viernes, 19 de octubre de 2007

core courses> marketing (sanjay sood)

Marketing es un clásico de las escuelas de negocio, sobre todo enfocado a creación de marca, estrategia de definición de producto y colocación en mercado. Poco tiene que ver con el marketing clásico de publicidad o imagen corporativa.
Hasta ahora hemos estudiado diferentes frameworks (3c, 4p, STS, LTV, etc) pero el que más me ha gustado es el Forecasting Bass, una forma de estimar las ventas de un producto nuevo en el mecado a partir de unos coeficientes analíticos que calculas. De momento sólo lo aplicamos a durable goods (dvd players, cdplayers, ordenadores, frigoríficios, etc) pero también se puede aplicar a otros tipos de bienes.
Normalmente alternamos teoría y caso práctico. Hasta ahora hemos hecho los siguientes casos, todos de Harvard Review y uno de Kellog:

  • Rockwell International (control de fluídos)
  • FedEx: lanzamiento del CourierPak
  • Calyx Corolla (venta de flores a través de internet)
  • 1988 Reebok vs Nike (a ver si escribo sobre este, me gusto mucho)
  • TiVo (colocación en mercado de producto nuevo, en categoría nueva)
  • Poliphonic HMI (marketing plan con pocos recursos)
  • Black and Decker (conquista de nuevos segmentos)
Aplicar algunos frameworks a los casos se hace duro, porque tienes que buscar todos los datos en un caso que no está escrito para facilitar sacar esa información. Normalmente son 15-20 páginas de texto más otras 5 o 6 de tablas y datos.
El único problema que le veo a la asignatura es que está enfocada a grandes compañías y grandes mercados, donde los métodos cuantitativos resultan interesantes. Supongo que es el primer paso antes de enfrentarte a pequeñas empresas con pequeños mercados, mucho más caóticos e impredecibles. No es lo mismo Johnson and Johnson vendiendo pasta de dientes a 300 millones de personas que maripili.es vendiendo jerseys a medida a 15 amigas.

Sanjay Sood

Es un buen profe, ingeniero de formación y con mucha experiencia en mktg. PhD por Stanford y MBA por Michigan. Hace mucho hincapié en métodos cuantitativos, pero las clases pasan rápido. Menos mal, porque tenemos mktg todos los días a las 8am...

1 comentario:

Anónimo dijo...

por casualidad has publicado el caso de rockwell international en español .. me gustaria mucho.. estoy estudiando en una clase ese caso