martes, 1 de abril de 2008

osaka soap district: shibashi

Un elemento común a todas las grandes ciudades japonesas son los soap districts, zonas muy céntricas de restaurantes, arcades y tiendas a modo de hiper densa y congestionada zona comercial. El nombre viene de cuando prostitutas ofrecían servicios de enjabonado en estas áreas.

Es curioso ver que los negocios se extienen en las tres dimensiones (los edificios tienen unos 4-7 pisos ocupados por negocios, sobre todo restaurantes o garitos de karakoke, a los que se llega en ascensor) y el efecto de todos los anuncios luminosos es bastante agotador

Un elemento común a todos ellos son los arcades y los salones de pachinko. Los arcades son los tradicionales sitios con máquinas recreativas, eso sí, versión japaca, hiper participativas y con máquinas imposibles de describir. Mis favoritas eran una con tambores que tenías que golpear estilo Guitar Hero y una en la cual tenías una gran maza y tenías que machacar una especie de ratas que salían por unos agujeros. Pachinko es un juego basado en miles de bolas de acero que caen por pistas con agujeros algunos de los cuales tienen premio. El ambiente en los pachinko normalmente es ensordecedor, con música j-pop (pop japonés espantoso subido de revoluciones) a todo volumen y mucho, mucho, humo. Es bastante estresante y deprimente, evitar a toda costa.

La parte interesatne de los soap districts es que normalmente están rodeados por zonas de shopping muy atractivas y también mercados tradicionales, por lo que es una opción agradable para pasar unas cuantas horas.

Algunas fotos de soap districts de Osaka

No hay comentarios: