sábado, 5 de enero de 2008

noche movida

Retomo el post donde lo dejé hace algunas horas, en el aeropuerto internacional de San Jose, Bay Area. Después de esperar dos horas a mi vuelo con Delta, ha sido cancelado por problemas mecánicos derivados de la tormenta del Pacífico que estaba dando caña a toda california durante el viernes. Se me ha ofrecido dormir una noche más en San José y volar a la mañana siguiente a primera hora.

Después de dos llamadas (1, para localizar vuelos con otras compañías, y 2, para confirmar el plan con S) decido recuperar el dinero y comprar un vuelo off-the-counter en terminal para volar una hora más tarde con Southwest. Una noche solo en San Jose no sonaba igual que el plan alternativo ofrecido en LA ;)

Si algo he ganado en los últimos años es conocimiento del sistema aereo y pude exigir al pobre officer de Delta que me devolviera el dinero ahí mismo, en puerta de embarque. Y recuperar el equipaje ahí mismo igualmente. Lo cual, no es algo fácil, el tipo tuvo que irse por la pista a buscar mi trolley y sacarlo de los carros de transporte.

Otro problema, Southwest está en otra terminal, así que tuve que caminar 15 minutos por una autopista oscura hasta llegar hasta la terminal. La compra off-the-counter fue ágil, primera vez que lo hacía, en 10 minutos estaba ya con tarjeta de embarque y en puerta de embarque.

Vuelo muy movido, muchos saltos y viento. Pero lo peor, fue al aterrizar. No se veía el suelo con la niebla, y de repente, la niebla desaparece y se ve el suelo. En serio, MUY cerca y con demasiada velocidad. El piloto metió gas a tope para abortar pero aun y todo tocamos pista con el tren izquierdo durante unos segundos, y eso hace MUCHO ruido. El problema es que aunque metiera gas a tope tenía flaps en posición de aterrizaje y con tanta sustentación a baja velocidad es dificil ganar altura rápidamente.

Salimos de LAX hacía la ruta de aproximación del oeste y segundo intento. Lo mismo. Salimos de la niebla y claramente vamos demasiado rápido y inestable, dando bandazos. En serio, yo estaba cagado, casi con la cabeza entre las piernas. Nuevamente, abre gas a tope y abortamos a escasos metros del suelo. En serio que el ruido que hacen los motores cuando se abren a tope asusta... es como pasar de un ruido grave y bajito, a muy agudo y alto, más el cambio de inercia de ir frenando, a pasar a acelerar.

Como no se podía aterrizar en LAX, nos rebotaron a Ontario, en Irvine (East LA) para repostar, ya que nos estabamos quedando si fuel. Se aterrizó sin problemas, pero con inversores de empuje (cuando la pista está muy mojada la única forma de parar el avión sin derrapar es invertir el empuje de los motores, algo bastante espectacular en sí mismo). Esperamos 20 minutos en Ontario a viento más favorable y nos comentaron que nos habían abierto la pista N de LAX.

Finalmente aterrizamos en LAX con inversores pero sin poroblemas. Para los aerotrastornados como yo, se puede seguir lo que pasó con radares de tierra:
http://www4.passur.com/lax.html
Hora de inicio: 4 january 23:39
Speed: 5x se ve bastante bien
Rango: 20 millas
hacia las 23:40 mi vuelo llega desde el oeste, NWA2285, primer intento
hacia las 23:52, segundo intento y redirigidos a Ontario
hacia las 00:33, aterrizaje final en LAX
Es curioso que la altitud baja a 200 piés y el sistema piensa que hemos aterrizado...
Otras cosas curiosas que se pueden ver en el radar de LAX:

  • uno de los pocos aeropuertos del mundo con dos pistas activas simultaneas
  • las rutas de aproximación y espera
  • cómo cambia el uso de las pistas en función del viento

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