viernes, 30 de noviembre de 2007

core courses> managerial economics (wacziarg)

Microeconomía. Teoría de oferta y demanda. Monopolios y cárteles. Formación de Precio y producción. Todos estos temas que son familiares a estudiantes de económicas y empresariales se revisan en esta asignatura, desde un punto de vista de toma de decisiones más que analítico. Es una de mis asignaturas favoritas, aunque sea la que peor me fue en el exámen parcial.

Normalmente cada sesión comienza con un artículo de Wall Street Journal (o alguna vez de The Economist) que sea relevante con el tema del día. El otro día, hablando de mercados monopolísticos intervenidos, usamos el caso de la escasez permanentes de taxis en Manhattan, y junto a funciones reales de oferta, demanda y coste, analizamos el problema desde un punto de vista económico. Por cierto, la conclusión fue que el Ayutamiento de NY recibe unos ingresos anormales debido al sistema de medallones y los propietarios de taxis hacen lobby en contra de la liberalización, resultando en una diferencia entre oferta y demanda exactamente del 13% (1,748,180 carreras semanales a precio medio de $10, ofrecidos por 12,487 licencias fijas operando a pleno rendimiento, frente a una demanda real de más de 2,000,000 de carreras semanales)

Romain Wacziarg
Este tío, PhD Harvard, es uno de los mejores profesores que estoy teniendo este trimestre. Francés de nacimiento, ha vivido en la India muchos años y es un recién llegado de Stanford. Tiene una habilidad especial para hacer muy interesante lo que podría ser muy aburrido. Su forma de dar clase se centra en transmitir las "intuiciones" en clase, enseñarnos una forma de pensar basada en pricipios económicos, y dejar los problemas y ejercicios para cada uno, en casa (y claro, con mi legendaria capacidad de hacer deberes así me fué en el exámen, pese a entender todos las ideas). Por otro lado tiene un sentido del humor muy interesante, muy cínico con las tradiciones y estilo de gobierno norteamericano.

No hay comentarios: