viernes, 16 de noviembre de 2007

actividad y metabolismo

O como he pasado de 22% grasa corporal, 85kg y 40 horas semanales de trabajo, a 11%, 83kg, y 100 horas semanales de actividad mental intensa

Caffeine Nap
Cuando el cuerpo dice basta pero hay mucho que hacer. Consiste en tormarse un buen café (expresso doble, a poder ser) e inmediatamente después, una minisiesta de 20-30 minutos. No es necesario dormir, simplemente descansar la espalda, cerrar los ojos y poner los pies más elevados que la cabeza. Ojo! después de la siesta estarás como una moto -la cafeína estará ya haciendo efecto- así que deja algo preparado para comenzar a trabajar inmediatamente: un problema, un ejercicio, etc.

Proteínas
Cuando se está mental y físicamente agotado, harto de hablar en inglés y hambriento, NUNCA, repito, NUNCA, comer hidratos (pan, pasta, pizza, arroz). Limitarse a proteinas, preferentemente entre 10-20 gramos. Lo ideal es una barrita de proteinas (mis favoritas son las SNICKERS Marathon Protein, 250cal, 23g protein, 38g hidratos) o un sandwich de pavo. Las proteínas elevan el estado de ánimo y mantienen el metabolismo activo

Metabolismo
Hablando de metabolismo, tu cuerpo está feliz cuando trabaja. Comer a menudo, cada dos o tres horas, siempre algo saludable y rico en proteinas. El metabolismo te mantiene despierto. Una buena forma de activar el metabolismo es hacer deporte en ayunas. Yo lo hago, es duro, pero te garantiza 6-8 horas de estimulación natural. Tu cuerpo se ha puesto tan "en alerta" después de hacer ejercicio sin una fuente de azucares en la sangre (no has comido en las últimas 8-10 horas) que te da un empujón energético.

Azucar = muerte
Dulces, fruta, zumos, bollos. Prohibido!!!. Te dan un pico de insulina tremendo que paraliza tu metabolismo, tu cuerpo empieza a consumir esos azúcares y se olvida de grasas u otras fuentes de energía. Fruta OK, pero siempre después de haber comido algo antes, para minimizar el pico de insulina.

Antioxidantes
Un tema de moda en los descansos de clase es comentar qué antioxidantes se zampa la peña. CoQ10, selenio, zinc, LLL (licopen, lutein, lignan)... la gente se gasta mucha pasta en estos compuestos, espeicalmente el CoQ10 vale casi dos dolares la píldora. Para mí la respuesta es clara: antioxidantes naturales, sobre todo blueberries y cramberries (bayas). Son también muy caras, sobre todo las orgánicas, pero quedan genial con el desayuno. Y baby carrots como snack. Y té verde, claro.

Músculo
No olvidarse de los músculos. Cuanto más músculo, más consumo de calorias por metabolismo basal. Y más soporte natural que evita dolores de espalda y cuello. Tres o cuatro veces a la semana 40 minutos, a un peso que no puedas hacer más de 13-15 reps. Sencillo! La idea es mantener el tono, porque el cuerpo es listo y sabe que le cuesta calorias mantener esos músculos que no usas: tiende a eliminar masa múscular y sustituirla por grasa, que es mucho más barata calóricamente de mantener y además te proteje en los tiempos dificiles. Haz creer que tu cuerpo necesita esos músculos con ejercicio, y tu cuerpo hará el esfuerzo extra calórico de mantenerlos. Muy bueno también estirar antes de ir a dormir. Y haz creer a tu cuerpo que no hay necesidad de comida, no esperes a tener hambre antes de comer.

well being
Puede parecer una solemne chorrada, pero si bajas de las 7 horas de media al día, la rutina de ir a dormir cobra más importancia. Repetir cada noche: dientes, seda, pinzas, antiarrugas, antiojeras, aromaterapia de aloe. Como un robot. Funciona! te vas más feliz a la cama.

No hay comentarios: