jueves, 16 de agosto de 2007

de san sebastian a los angeles

Pese a mis recelos anteriores a viajar con Iberia (bien fundados, también hay que decirlo), mi vuelo a Los Ángeles no podía haber empezado mejor. Primero, nuestro avión era mi preferido ahora mismo, un Airbus A340 de doble pasillo y muy nuevecito. Pero la mejor parte llegó cuando, estando a punto de entrar ya en el avíón, el personal de tierra me avisó de que me habían reubicado a clase Business. Bien!! A tope Iberia! La idea de pasarme las 8:45 horas del vuelo hasta Washington en clase Business me sonaba estupendamente.

Solo había volado una vez antes en clases Business, en un 747-400 de British Airways, y quería comprobar ambas aerolíneas, ambas de One World. Estas son mis conclusiones:

Iberia Business Plus vs. British Airways Business
La cabina
Excelente, pero gana British Airways. Configuración 2+2+2, con más o menos el doble de espacio que en turista. Los colores no me han gustado mucho, tirando a rojo caldero y granate. La iluminación y los acabados de BA era mejor en general.



El asiento
Gana Iberia. Convertible en cama y con masaje. El asiento más robotizado y ajustable que haya visto nunca. Ajustable en muchos parámetros: ángulo espalda, ángulo asiento, ángulo piernas, extensión piernas, presión lumbar y presión dorsal. Ver foto del “cuadro de control”

El servicio
Gana Iberia. 6 azafatas para 32 personas que estábamos en Business. Muy agradables y simpáticas. El neceser, impresionante. Le saqué una foto y todo”
La comida
Gana Iberia. Un menu excelente, con carta y carta de vinos, tres entrantes y dos postres. Me he metido dos pescaditos: un rodaballo al horno y unos trozos de bonito marinado con alcaparras… ñam ñam ñam
Sistema de entretenimiento
Gana BA. Tenía mejores pelis que Iberia, por lo menos esta vez. Yo he visto hoy Babel y trozos de Shrek 3 y . Mini consola integrada con 7 juegos y acceso a SMS y email. Teléfono y enchufe en todos los asientos.

El caso es que este tramo ha sido muy agradable y se me han pasado las horas volando. Realmente merece la pena volar en Business, es toda una experiencia! estaba en mi salsa ☺.

Las cosas han cambiado un poco al llegar a Washington. Primera lata, se me ha olvidado la cartera (con $$ y tarjetas) en el asiento. Menos mal que las azafatas se acordaban de mi (de sobra) y han salido corriendo detrás de mí para dármela ….A tope Iberia!! (2) Casi la lío… mira que olvidarme la cartera!! Soy un BODEGUERO!!

La cosa se ha ido complicando al llegar al control de inmigración y customs, pues había una cola muy muy larga y sólo tenía 2 horas de layover. Me he puesto a hacer cola con paciencia, y cuando llevaba como 20 minutos, se me ha acercado un personaje con uniforme de Iberia personal de tierra, veinteañero, bajito y acento agertino:
“ud. tiene una conexión ahora, no?” “sí, con LAX, en 1:30h” “uff, venga conmigo, pero que no le vean mucho”
y el amigo argentino me ha sacado de la cola para llevarme a una cola express donde he pasado directamente. Esa picaresca latina…a tope Iberia!!!

Ningún problema en el control de inmigración, pero he tenido que recoger mis bártulos y volver a meterlos en la cinta de recheck. Tip para los que vengan a EEUU y tengan que hacer una escala: en la primera escala hay que hacer control de pasaporte y equipaje, pero si has facturado hasta destino, NO hace falta refacturar, hay una cinta un poco escondida que se llama “recheck” y puedes devolver ahí mismo el equipaje.

A pesar de los esfuerzos, ha sido bastante estresante correr por el aeropuerto, volver a pasar la violación encubierta del control de seguridad y localizar lounge y puerta. Se ha llegado el último al avión! El último A Tope Iberia!!, una azafata de tierra me estaba esperando en el lounge para acompañarme al avión (mis maletas estaban dentro pero yo no, así que no puede despegar sin mí).

Las 6 horitas del vuelo Washington – LosAngeles han sido bastante peores, sin duda. Ya estaba cansado, al acercarme a las 24 horas de viaje y tener un espacio mínimo y sin poder reclinar el asiento me ha acabado de matar. Y para terminar, una hora de coche con B. hasta su casa mansión en Newport Beach, cerca de Huntington Beach. Contaré cosas de esta zona de LA, pero será en otro post.

1 comentario:

Dembi dijo...

BODEGUEROOOOOOOOOOOOOOOOOO

Con lo del Pasaporte ... para haberse matado ...

Un abrazo y hasta pronto por esos mundos !!!