miércoles, 12 de diciembre de 2007

por qué el proyecto de los monegros fracasara (emho)

(El País, El Mundo) No creo que copiar modelos de desarrollo funcione. Lo mismo que cuando se intentó crear el enésimo Silicon Valley europeo en Málaga, regalando recursos públicos. Y ahora un grupo de promotores quiere copiar Las Vegas! Sin entrar a discutir números, estimaciones, temas logísiticos,

TALENTO
. Sobre todo, porque en España, y en general en Europa no hay profesionales de la industria del ocio al nivel requerido, para gestionar semejantes volúmenes. En Vegas, Estados Unidos, el modelo que quieren copiar, la industría del ocio y las apuestas es algo muy serio. Por ejemplo, Harrahs o MGM Mirage en total capitalizan 45billones de dolares. Sin ir más lejos, UCLA Anderson y USC Marshal tiene una expecialización en Industría del Ocio que nutre de ejecutivos esas industrías. Afrontémoslo, la industría de ocio de españa, a pesar a ser la número dos del país (siendo la construcción la primera) no ofrece más que NH Hoteles, o SolMelia con sus 2billoncitos cada una de marketcap. Y el resto son pequeños hoteles del Mediterráneo con una gestión más o menos artesanal. Para mover ese monstruo que quieren conseguir van a necesitar un ejército de especialistas en gestión general, supply chain, preparación análisis y modelos extremadamente detallados. De hecho, Orlando, Atlantic City y New Orleans, que intentaron copiar un modelo parecido al de las Vegas luchan como pueden con una progresión lejos de ser brillante.

VINTAGE EQUITY. Supongamos que queremos construir, digamos, un Google. Fácil! dame los 18 billones para activos que tienen en su balance, y 16mil ingenieros de la Autónoma de Madrid que meto en un edificio de cristal en el Campo de las Naciones. Mezclar; NO tenemos un Goog. Lo mismo con los Monegros. Por mucho que se copie un modelo, las cosas que funcionan no surjen de la nada.

UN PASADO PESADO. Ejem, TerraMitica = DisneyWorld?? TerraMitica se ha tirado tres años en suspensión de pagos después de desperdiciar 20,000 millones de pesetas.

EFICIENCIA DE MERCADO. Si fuera tan fácil crear un modelo así, otros grupos de promotores ya lo hubieran hecho. No free rides in market economies! A mismo riesgo, mismo retorno.

QUE PASA CON DUBAI? Dubai puede ser otro modelo que quieren imitar. Pero tienen una gran ventaja, sobre todo muy acertada teniendo en cuenta el segmento al que se quieren orientar: eliminación de impuestos tanto para profesionales como para empresas. Nosajo, si a un tio que gana un cuarto de millón le ofrecen liberarle de una carga imposiva marginal del 40% me pienso ir a vivir a una jaula de cristal en medio del desierto. Idem para las empresas que estan atrayendo.

No hay comentarios: