domingo, 30 de marzo de 2008

vuelta a california

En Narita Intl., vuelvo a Los Angeles después de pasar los 11 días de spring break en Japón. Excelente experiencia, una gran inversión en cultura y sobre todo en recuerdos y vivencias.

La cultura japonesa es muy especial, es mi primer país en Asia, pero tienen muchas cosas muy diferentes al resto de sitios donde he estado. Supongo que el hecho de ser una isla, aislada del continente también ayuda a mantener este espíritu único.

El viaje empezó bien, al menos para mí, ya que United tuvo problemas con el sistema de reservas y cinco compañeros de clase se quedaron en tierra. Pero, por otro lado, a los dos que teníamos puntos Silver en Star Alliance nos hicieron un upgrade a Business, y pude viajar en camita durante el largo viaje cruzando el Pacífico. Y la comida excelente, se comenzó la dieta basada exclusivamente en pescado crudo y algas que he mantenido los últimos 11 días. De todas formas la clase business de United me decepcionó un poco, sobre todo comparada con Iberia Business Plus o British Airways business. Pero bueno, poder viajar tumbadito es lo que más importa.

Los dos primeros días se pasaron en Osaka, una ciudad bastante industrial, centro de negocios de Japón y con un importante puerto de Japón. Desde Osaka se fue a Kyoto y a Nara, visitando el Japón clásico, y por ultimo, cinco días en Tokyo.

Kyoto era para mí una de las estrellas del viaje. Es una de las pocas ciudades (junto a Nara) que los bombardeos aliados de la Segunda Guerra mundial respetaron, por lo que mantiene una impresionante colección de arquitectura tradicional japonesa de diferetes periodos (sobre todo Edo). Se visitaron cuatro de los 21 templos principales y multitud de tiendas de artesanía tradicional japonesa, sobre todo cerámica.

Nara fue capital del imperio durante varios siglos y por tanto conserva una buena selección de templos y palacios, de varios periodos, sobre todo del periodo feudal samurai.

Tokyo ocupó la mayor parte de viaje y donde pude experimentar el Japón moderno. A última hora, Sarah y yo decidimos saltarnos el balneario tradicional japones (Arima Onsen Hotspring) y la visita a Toyota y tomamos un Shinkansen a Tokyo, por lo que tuvimos dos días extra a parte de los 4 standard. También nos saltamos las visitas a NTT DoCoMo y el alumni mixer con Andersons de Japón, por lo que este studytrip ha tenido poco de study y mucho de trip.

Creo que lo que mas me ha impactado ha sido ver a tan poca gente occidental, sobre todo en Tokyo. Esperaba ver más turistas o expats, pero han sido muy pocos los occidentales (blancos, negros, indios, etc) que nos hemos encontrado. También esperaba haber encontrado un mejor nivel de inglés, pero la comunicación ha sido realmente dificil. Incluso en hoteles y aeropuertos, el nivel era muy básico e insuficiente para entenderse en la mayoría de los casos. La parte buena es que he desarrollado un vocabulario básico de Japonés de unas 30 palabras o frases que me permitirán impresionar a mi próxima cita en restaurante japaca.

En mi opinión, los highlights del viaje han sido:

  • el templo de Todai-ji, con su buda gigante, en Nara
  • tiendas de artesanía y antiguedades en los alrededores de los templos de Kyoto
  • una noche en un hotel cápsula, en Tokyo
  • subasta del atún en el mercado de pescado de Tsukiji, el mayor broker de pescado del mundo, suministrando pescado a todo el North Pacific Rim (costa oeste US, noreste asiatico)
  • sushi-ya en cualquier acera de Tokyo
  • contemplar una obra Kabuki, un perfomance de Geisha y un torneo de Sumo
  • boutiques en Harajuku y Omote-Sando (Tokyo). Calles bulliciosas en Shinjuku, Shibuya y Ginza, también en Tokyo
  • Shinkansen (tren bala, 350kmh) entre Osaka y Tokyo. Ver el Fuji-san desde el tren
  • Paseo en bote de remos en Ueno Park bajo los cerezos en flor (cherry blossom)
  • Y por supuesto, pasar 11 días con Sarah
Se irá comentando

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Daniel, me pasó la URL de tu blog Raúl. Toda una sorpresa descubrir que eres admirador de Japón, yo estoy planeando un viaje si las finanzas lo permiten en 2009 o 2010 así que he tomado buena nota de tus indicaciones.

Por cierto guay tu blog y la entrada sobre el frigorificoh no tiene desperdicio, he tenido que ir al baño porque me meaba.

Un abrazo,

Fermin.