domingo, 16 de marzo de 2008

dos dolares!!!

De todos los escándalos del credit crunch que vive estados unidos desde el verano (asset downgrading, CEOs despedidos, FED bájando los tipos de interés .75 de un plumazo...) el que más está dando que hablar a mis compañeros de clase ex-banqueros en Wall Street es la compra de Bear Stearns for JP Morgan. Varios de mis compañeros han trabajado en JP Morgan o en Bear Stearns, muchos en alguno de los big five (Lehman Bros, Goldman Sachs, JP Morgan, Wachovia, Merryll y Bear Stearns). Y en particular una persona bastante cercana a mi últimamente ha trabajado para los dos. La razón de esta sobrereprentación es que Anderson es muy buena para Finance y recluta mucho en NYC.

Lo cierto es que JP Morgan se está llevando un buen deal, comprar por $2 lo que valía $170 en enero parece razonable. Pero ¿qué ha pasado para ocurra ese derrumbe tan terrible? BS se ha quedado sin cash para pagar la luz! así de duro, y así ha sido la oferta que se ha llevado JP Morgan, que ha comprado por debajo de book value! La historia es más dramática si cabe porque un tercio del capital de BS está en manos de sus empleados que parece que se van a quedar sin cash y sin empleo (al haber sido el comprador otro grande de Wall Street va a haber mucha más redunancia y grasa que eliminar que, por ejemplo, si el comprador hubiera sido un banco extranjero).

Ha sorprendido también que todo ha pasado en un fin de semana (colapso de cash, colapso de acción, colapso de deuda hasta por debajo de junk, inyección de capital de la FED, comité de urgencia durante el finde y compra hoy por la mañana). Parece que el objetivo era presentar algo saludable antes de la apertura de asia en unas horas, pero ha sido algo rapídisimo. Otro de los motivos para hacerlo tan rápido ha sido el masivo uso por parte de BS de herramientas de ingeniería financiera, generando securities artificiales a base de agrupar hipotecas y venderlas a cambio de activos más líquidos (repos). Todo esto puede producir un efecto en dominó que todo Wall Street quiere evitar

Bear Stearns risked defaulting on extensive "repo" loans, on which firms pledge securities as collateral for overnight loans from money-market funds. If that happened, other securities dealers would find their access to repo loans restricted. The pledged securities behind those loans could be dumped in a fire sale, deepening the plunge in securities prices.

Para más desgracia, la ley de bancarrota (el popular chapter 11) no es muy aplicable en esta ocasión ya que los activos son basicamente otras securities, no es como cuando Delta va a bancarota y puede liquidar los bienes durables como aviones, etc. Lo cierto es que el banco era candidato para una Leveraged Buyout (mi operación favorita, pedir dinero prestado para comprar una empresa que está infravalorada usando la misma como garantía, trocear y vender la empresa y pagar el crédito con los beneficios) y a pesar de que parece que la FED está prestando dinero a JP para la operación, técnicamente no ha sido una LBO.

El problema de fondo es que los bancos de Wall Street estaban reportando ganancias históricas debido al encarecimiento de la vivienda, eso si, tras muchos niveles de repackaging de productos financieros: por ejemplo, un banco pequeño vendiendo un paquete de hipotecas basura (ARMs, o morgage-based securitization) a otro banco mayor y así varios niveles hasta llegar a los grandes de Wall Street. Ahora es fácil criticar a los responsables de estos bancos, pero debido que toda la Street estaba haciendo lo mismo, de no haberlo hecho el mercado les hubiera penalizado duramente por no mantenerse en línea con el sector). Insiders me han comentado que la presión en Wall Street es terrible, gente que está ganando cerca de medio millón al año con menos de 35 se enfrentan a decisiones que afectan a todo un país supeditados a los resultados del quarter que les puede suponer perder el trabajo. Me comentan que ahí no se perdona, se te paga 5-7k a la semana porque de alguna manera eres capaz de multiplicar ese valor para la firma, y si no puedes, buscan a otro que pueda.

Encuentro fascinante el funcionamiento interno de Wall Street y conocerlo de primera mano de mis compañeros es super intereante, pero la verdad es que no es un mundo en el que me gustaría estar. Com álguien me ha dicho, "Manhattan es tan superlativo, todo es tan intenso, pasas de 0 a 100 en segundos... pero lo malo también es extremandamente doloroso y estresante".

No hay comentarios: