martes, 11 de septiembre de 2007

ediciones internacionales de libros y formacion de precio

Una de las cosas que –espero- dominar en mi MBA es la teoría de formación de precio. Por lo que sé, consiste en aplicar una metodología formal a la búsqueda del precio óptimo -entendiendo “óptimo” como la obtención del máximo beneficio- de un artículo basado no sólo en su coste, sino en las condiciones de mercado (oferta, demanda y competencia) y en el valor percibido por el comprador. Viene a ser el típico “las cosas valen lo que el comprador esté dispuesto a pagar por ellas”, rechazando un valor intrínseco de los bienes y servicios basado púramente en su coste más un margen de beneficio arbitrario o standard.

Hemos padecido un ejemplo de esta teoria con la compra de libros para el Fall Quarter que empieza pronto, después de la Orientation. El caso es que tenemos que comprar 6 libros, que en la librería de UCLA cuestan en total $696.95.

A muchos nos parecía escandaloso pagar $160 por un libro de contabilidad, así que nos pusimos manos a la obra a buscar mejores precios.

Lo que encontramos es bastante interesante. Resulta que las editoriales norteamericanas venden los libros a precios muy distintos dependiendo del país. Por ejemplo, el libro que cuesta $160 en estados unidos se vende a $50 en la India. El mismo libro. Normalmente, cambian las portadas –papel frente a cartón- y tal vez el papel no sea de la misma calidad o las imágenes son el blanco y negro. Pero… who cares!, es mucho más barato.

En total, comprando ediciones internacionales, he conseguido los libros por $450, que es lo que importa.

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