viernes, 25 de julio de 2008

estudio de campo

A estas alturas ya sabéis que durante estos 3 meses estoy empollando el sistema sanitario norteamericano con vistas a preparar la estragia go-to-market (posicionamiento, supply-chain y marco regulatorio) y el portfolio de productos para este vertical. Y bueno, ya me he quejado bastante de su funcionamiento macroy micro y de todos los problemas estructurales graves y de difícil solución que tiene.

El caso es que me ha tocado experimentarlo de primera mano. No asustarse, se está sano y no ha sido Emergency Room, se trata de la visita anual al dentista. Lo cierto es que es u caso un poco peculiar, porque para empezar en España no hay cobertura gratuíta dental, pero bueno, encaja bien con lo que he ido viendo a nivel general.

Buscando dentista di con este buen tipo, europeo, políglota y con postgrado en UCLA, perfecto! Y en Beverly Hills. Después de leer algunas reviews en internet y ver que Mandy Moore entre otras es paciente, tenía la información necesaria para pedir cita. Advertido como estoy de las peculiaridades del sistema sanitario, eché un vistazo a la póliza dental de UCLA GShip, ofrecida por MetLife Dental y vi que lo que posiblemente iba a necesitar estaba cubierto (revisión, limpieza, rayos, tal vez empaste). “Cojonudo” –me dije- “igual es más caro por estar en 90210 pero estoy cubierto”.

Cubierto... de gloria. Y de una factura de 900 dolares más otra cita por 1,500 para dentro de dos semanas. Yeah!!! Beverly Hills baby!!!

La verdad es que nunca he estado en una clínica tan avanzada... plasmas por todas partes, y lo mejor, una cámara en el material para que puedas llevarte en DVD a casa la película de tus caries. Totalmente cierto!! Recordemos que Hollywood está a 2km. Y la revisión fue totalmente diferente a la española. Sobre todo me llamó la atención que me midieron la profundidad los gum-pockets (huecos entre la encia y el diente) y me encontraron un par de problemillas de huecos grandes, que puede derivar en gingivitis, etc. El dentista me explicó el tratamiento con un montón de detalle, y me dijo que lo mejor era aplicar un antibiótico en microesferas en la base de las piezas afectadas (3). Ahí, el médico salió y entró una especie de siniestra persona que me iba a hablar “de los precios”.

Putas microesferas. Cada pieza son 120 dolares. Y no cubierto por el seguro. Más una Scaling and Root Planning, que es como una limpieza tradicional pero que hurga en las encías mucho más profundo y te anestesian. Four hundred dollars, sir. Total, 900 dolares parte de los cuales cubrirá mi seguro. Más dos empastes rotos sustituídos por composites a medida, blanco, 750 por dientecillo. A continuación me dibujó una tabla indicando el coste/beneficio para cada diente, como diciendo, “ud si decide si tratamos todos, ninguno o alguno”. Para los que hayáis visto Sicko, es como cuando al leñador le explican cuánto le va a costar coser cada uno de los dos dedos que ha perdido y tiene que elegir cuál salvar.

Como en general aprecio mis dientes y no quiero acabar como este caballero, dije... ponme todos que soy de bilbao. Y bueno, lo demás ya se lo dejo a los interesados en la odontología (sorry, no pedí el DVD)

Y así es cómo he acabado con uno de los fármacos más avanzados en mis encías (los diagramas de bacterías con gorros de frutas y crestas punky tienen un alto valor didáctico), dos empastes de composite y 2,250 dólares menos (de los cuales, debo decir, mi seguro cubrirá parte; cuánto, es un misterio: la razón de separarlo en dos veces es que mi seguro tiene un máximo anual de cobertura que por supuesto sobrepasaré, y esperaré al inicio del curso para atacar el siguiente máximo...). Toma revisión rutinaria.

No hay comentarios: