sábado, 24 de mayo de 2008

capital riesgo en LA

Una de las razones de mi ausencia es que mi Academic Internship (práctias durante el curso, vamos) está sorbiendo todo el tiempo y energia que las clases que estoy tomando este quarter (Business Strategy, High Technology Strategy y Human Resources Management) me deja. Durante la primera parte de las prácticas me dediqué a empollarme la situación del inversión en capital riesgo en California, leyendo todo lo posible sobre entradas y salidas y atendiendo a eventos como el California Cleantech Innovation y Entrepreneurs Conference.

A continuación empecé a recopilar una buena base de datos de las firmas de Capital Riesgo e Inversión Privada (no sé cómo traducir Private Equity...). Recopilé datos de unas 50 firmas en Los Angeles metro, Santa Barbara y San Diego. Y empecé a hacer networking.

Durante estas semanas ha empezado la parte interesante, las entrevistas... después de mucho luchar con los VC guys, llamadas, voice mails, faxes, emails, networking, estoy consiguiendo que me dediquen alrededor de una hora para contarme su visión del negocio VC.

Esta semana he entrevistado a un partner de Pasadena Angels y un analyst de ZoneVC. La semana que viene estaré con otro partner de ARC Investment Partners y una socia de Centinela Capital Partners. Lo que más me está llamando la atención es:

  1. la PASTA con mayúsculas que se mueve en LA. Sobre todo en entornos PE, la inversión mínima puede ser desde varios cientos de millones hasta billones. Normalmente es en stages mezzanine o pre-IPO. Pero también en entornos VC, donde hasta los fondos más pequeños manejan varios cientos de millones
  2. manejando estos deep pockets, la figura del partner venture capital impresiona. Son tipos que están como 2 o 3 años por delante de cualquier profesional (y ya no digamos de la media de la sociedad) y están acostumbrados a filtrar 10 planes de negocio por día, 3 pitches y 100 emails con planes de negocio. Y todo eso después de haber convencido a álguien de que les den 10 0 12 millones para invertirlos en lo que les apetezca... gente muy muy inteligente, se puede aprender mucho de ellos.
Sólo en Los Angeles metro, se invertieron 1,600 millones en capital riesgo el año pasado. Eso sí, 18 millones de almas viven en esta cosa Los Angeles metro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es alucinante el dinero que hay para estas cosas en USA...

¿Cuándo visitas Kleiner Perkins Caufield & Byers? ;-)