martes, 27 de enero de 2009

estamos jodidos, y que?

Sabemos que la economia esta jodida y que hay un paro del carajo, 9% en cali y 14% en españa. Viendo la CNN y, peor aun, CNBC, entran ganas o bien de pegarse un tiro o bien vender todo ahora que todavia las posesiones tienen valor y mudarse a Tailandaia a subsistir por 10 dolares al dia antes de que el sistema estalle, California entre en bancarota, China invada EEUU para cobrar todo lo que le debe en deuda exterior y como resultado se elimine la propiedad privada y cualquier transaccion monetaria.

Yo soy optimista y pienso que en tiempos de crisis, caos y destrucción es cuando la mayor creatividad y los luchadores salen adelante. De todas formas, en condiciones normales, gran parte de clase de Anderson es contratada en Otoño por bancos y consulting pero este año las cosas están mucho mas feas. La oficina de colocación de Anderson (Parker Career Management Center) no esta dando cifras pero encuestas informales -a.k.a. oye, tienes trabajo ya? mientras miras a la pared del baño- indican que solo un 40% de la clase tiene un trabajo ahora mismo. Y lo más preocupante es que gran parte de estas ofertas fueron follow-ups de las prácticas de verano. Los sueldos para la case del 2008 fueron buenos, media de 102K base más 20k signing bonus y 20-35% performance bonus.

Yo lo intenté duro durante otoño, metiendo en el pipeline unas 40 empresas. Pipeline es el proceso por que el pasamos en Campus recruiting. Normalmente empieza con una presentación en campus de la empresa, seguida de una recepción de networking donde conoces a los reclutadores de la empresa para hacer preguntas etc. Para este primer contacto informal con la empresa normalmente ya has hecho los deberes y has investigado la empresa, incluso hablando con empleados ex Anderson. La segunda fase es lo que llaman Office Hours. Un par de empleados de la empresa y el reclutador vuelven a Anderson y reciben a candidatos durante 5/10 minutos para hacer mas preguntas. A continuación publican una oferta y mandas résumé y carta de presentación, que a estas alturas debería estar ya muy clarita con tanto contacto con la empresa. La primera ronda de entrevistas es en Anderson. La segunda normalmente en las oficinas locales de la empresa y la tercera suele ser en la ubicacion donde vayas a trabajar. Todo este proceso puede durar entre 2 y 3 meses, y acaba para unos pocos con una oferta de empleo que se suele negociar y aceptar en otro mes mas.

La cosa es que todo este proceso toma mucha energía y tiempo, en particular más si eres flexible como yo y te metes en el consulting track, hitech, marketing o incluso alguna de brand management.

Hice varías entrevistas, con IBM Consulting -la cagué en el caso, BCG -la cagué en la parte behavioral, ZS, CapGemini, STEP Strategy y PA Consulting. Llegué muy lejos con PA, hasta la última ronda y ya estaba convencido de que me pillaban. Solo quedábamos tres, y creo que hice bien el último ejercicio en grupo. Pero no hubo suerte, en particular por un tema que me dió mucha rabia. En el lado bueno, creé una muy buena relación con uno de los entrevistadores que puede que de algunos frutos en el futuro.

La situación actual es la siguiente: CapGemini todavía sigue interesada en mí (o por lo menos no me ha dicho NO de momento), y he creado un buen puente con STEP Strategy advisors. De hecho mañana empiezo unas prácticas con ellos. Pero creo que esto merece otro post :)

No hay comentarios: